top of page

¿Qué es el Coaching? Distintos significados y enfoques que han generado confusión.

Definir qué es el coaching no es una tarea sencilla. Uno de los principales obstáculos con el que nos enfrentamos es que la palabra coaching no tiene un significado unívoco, sino que se ha utilizado para designar distintas actividades o procesos. Uno de sus usos más conocidos es en el ámbito/contexto de los deportes. Dónde por muchos años se ha usado para referirse a la enseñanza o entrenamiento que le da el Coach/Entrenador (tienden a emplearse como sinónimos ambos términos) para que el atleta mejore su desempeño en la disciplina que practica. En otras ocasiones este término se emplea como sinónimo de mentoría o consultoría, sin embargo, son procesos muy diferentes. Estas diferencias serán explicadas en otros artículos.


Posiblemente, la falta de consenso sobre la definición, métodos y técnicas del coaching puede ser, como lo menciona el artículo: “Introduction to the Coaching Profesion” del Insitute of Coaching, debido a que como profesión es reciente su práctica y las personas que lo ejercen son de diversas profesiones; como expertos en recursos humanos, consultores en desarrollo organizacional o negocios, entrenadores, educadores o filósofos; Psicólogos clínicos, organizacionales y sociales. Por esto, los enfoques y metodologías empleadas son muy variadas y no es una sorpresa la falta de consenso.

Veamos un poco de la historia del Coaching para ir entendiendo qué es. El origen del coaching surge precisamente del ámbito deportivo, con el primer libro de Timothy Gallwey: El juego interior del tenis (1974). En su libro Gallwey hace una propuesta para cambiar el enfoque o la manera de enseñar en los deportes donde la función del coach/entrenador no es dar instrucciones y corregir, sino más bien crear consciencia a través de preguntas de lo que se está haciendo en el momento de tal manera que no se haga un juicio sobre el desempeño y de esa manera el alumno aprende de una manera natural y más efectiva. Seguido de esto John Withmore escribe el libro: Coaching para el desempeño (1992), donde hace una aplicación de los principios de Gallwey para proponer un estilo de liderazgo basado en coaching para elevar el desempeño en las organizaciones.


De este punto en adelante han surgido diferentes definiciones del coaching como las siguientes:


El coaching profesional se fundamenta en una asociación con clientes en un proceso de acompañamiento reflexivo y creativo que les inspira a maximizar su potencial personal y profesional. (International Coaching Federation ICF)


Una aproximación pragmática para ayudar personas en la adquisición o mejora de sus habilidades, puede ser de manera “directiva o no directiva”. (David Clutterbuck, 1998)


Un proceso colaborativo centrado en soluciones, orientado a resultados y sistemático en el que el coach facilita la mejora del desempeño, la experiencia de vida, el aprendizaje autodirigido y el crecimiento personal de individuos y organizaciones. (Anthony Grant, 2006)


Liberar el potencial de una persona para maximizar su propio desempeño. Es ayudarlos a aprender en lugar de enseñarles. (Centro para el Liderazgo Creativo)

La facilitación del aprendizaje y el desarrollo con el propósito de mejorar el desempeño y potenciar la acción efectiva, el logro de metas y la satisfacción personal (Peter Bluckert, 2006)


Como podemos identificar en las diferentes definiciones, muchas coinciden en que el coaching es un proceso que facilita la definición y logro de metas, el aprendizaje y el desarrollo de habilidades para elevar el desempeño del cliente/coachee, ya sea de manera individual o en organizaciones. A través de este proceso el cliente va descubriendo y utilizando sus propios recursos, fortalezas y experiencias parar crear acción efectiva.


El coaching, aún es reciente comparado con otras profesiones y falta mucho por desarrollar. Creo que tomará un tiempo en que se pueda llegar a un consenso sobre que es el coaching, sus métodos y técnicas. Afortunadamente, existen instituciones como la ICF (International Coach Federation) que llevan años trabajando para la profesionalización del coaching a través de definir competencias que los coaches deben poseer y un código de ética a seguir como coach. Esperemos que en un futuro se pueda regular esta extraordinaria profesión.


Espero que este artículo haya podido aclarar algunas dudas sobre el coaching. Si aún tienes dudas puedes dejarlas en los comentarios y si ya eres coach platícame que es para ti el coaching.


Alejandro Espino

Coach Certificado




Explora artículos relacionados:




Nota aclaratoria: al hablar sobre las propuestas de Timothy Gallwey y John Withmore estoy sobre simplificando son propuestas muy interesantes y elaboradas.


Para los que haya llamado la atención esos temas les dejo los links de los libros:



Referencias:

  • Withmore, J. (2017). Coaching for Performance: The Principles and Practice of Coaching and Leadership. Boston, USA: Nicholas Brealey Publishing.

  • Gallwey,T. (2011). El juego interior del tenis. España: Editorial Sirio, S.A.




136 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page