Memento Mori

Actualizado: 4 abr

Memento Mori es una frase en Latín que se traduce como "recuerda que morirás". Es una cita de la filosofía estoica y es un recordatorio de lo inescapables que somos los humanos ante la muerte; al mencionarse no se hace con una intención morbosa, sino con la de aclarar, iluminar e inspirar. Es un recordatorio de la preciosa naturaleza del tiempo.

La idea general de reconocer tu mortalidad ha existido durante milenios. Se cree que la frase en sí se originó en el Imperio Romano. Después de grandes victorias militares, los héroes desfilaban por las calles en carruajes, muy seguramente sintiéndose como dioses;

pero los romanos sabiamente colocaban a una persona que iba en el mismo carruaje, junto al héroe de la batalla, y cuya única responsabilidad era susurrar una frase al oído del guerrero durante todo el desfile:

"Respice post te. Hominem te esse memento. Memento mori!"

Cita que se traduce como: "Mira hacia atrás, recuerda que eres mortal. ¡Recuerda que también morirás!"

Memento Mori servía como herramienta para invocar la humildad en los momentos de gloria. También puede ser una herramienta útil para proporcionar claridad.

El emperador romano Marco Aurelio escribió en sus Meditaciones:

“Podrías dejar la vida ahora mismo. Deja que eso determine lo que haces, dices y piensas".

Los humanos estamos inclinados a evadir nuestra mortalidad, a alejarla de nuestras mentes. Marco Aurelio y otros filósofos estoicos enseñaban lo contrario: “Trae la muerte al frente de tu mente, que tu mortalidad sirva para esclarecer tus motivaciones diarias; deja que tu mortalidad te inspire”. La idea de recordar nuestra mortalidad ha sido una constante a lo largo del tiempo, la cultura y la religión.

La muerte y el tiempo son los últimos ecualizadores. Podemos parecer diferentes a los demás, vivir en diferentes lugares y creer cosas diferentes. Pero al final, todos somos iguales.

Recordar esta cita puede ayudarte a vivir la vida a plenitud.

Practicar de forma regular una meditación recordando que tu vida, tal como las conoces - como un ser físico que eventualmente llegarán a su fin – es un medio para vivir la vida con mayor intención, propósito y amor.

Steve Jobs dijo célebremente:

“La muerte es el destino que todos compartimos, nunca nadie ha escapado de ella y así es como debería ser; porque la muerte, muy probablemente es el mejor invento de la vida, es el agente de cambio de la vida”.

Cuando reconocemos que nuestras vidas físicas son finitas, podemos verlas mejor como preciosas, podemos aprender a estar más presentes en ellas y moldearlas de acuerdo con nuestros más grandes sueños y aspiraciones.

Que nuestra fecha de muerte siga siendo un misterio es un factor motivador más grande para vivir la vida plena y expansivamente. Y ya que no sabemos cuánto tiempo tenemos, es nuestro trabajo aprovecharlo al máximo mientras lo tenemos.

Hay varias ideas interesantes que puedes usar para pensar de forma diferente sobre la muerte y que te permitirán verdaderamente vivir:

  1. Considera tu tiempo como el más valioso regalo que te ha dado la vida

  2. Vive en el presente

  3. Vive con gratitud

  4. No dejes que tu imaginación te aterrorice

Óscar Ramírez

Coaching Great Leaders

Leading Great Coaches

19 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo